Actividades para escolares en el Centro de Interpretación los Molinos ¡Diviértete en el Museo!

¿Tenéis hij@s? ¿Sois profesores? ¿Os apetece ofrecerles a los más pequeños  la posibilidad de visitar el Museo de una manera inimaginable? ¡Seguid leyendo porque os vais a sorprender! 

Hemos preparado una serie de actividades educativas para que los niños y niñas que nos visiten se lo pasen de maravilla, en una mañana en la que hacer un viaje al pasado de nuestra tierra. Un pasado en el que los campos estaban llenos de cereal, y Tiscamanita desprendía un maravilloso olor a gofio recién molido. Un pasado en el que a los pies del Molino se reunían los vecinos haciendo cola con los burros cargados de costales llenos de grano tostado, esperando su turno para que el Molinero de Tiscamanita lo moliera. Un pasado que debemos conocer, y un patrimonio que debemos valorar y conservar. ¿Os apuntáis?

 

La Molinera de Tiscamanita. Visita teatralizada y cuentacuentos. Itinerario didáctico para educación infantil y primaria.

La molinera de Tiscamanita tiene una bonita historia que compartir con nosotros:  la historia de “Ramón y el gofio de colores”, pero no la podrá contar sola, necesitará la ayuda de algún voluntario que quiera disfrazarse y entrar en escena. Así, de una manera divertida y participativa, conoceremos la historia de su hermano Ramón el molinero, y cómo con la ayuda de la extravagante “Doña Inventos”, pudo sorprender a la mismísima luna y convertir el molino de Tiscamanita en el más famoso de todos los tiempos.

Después del cuento, nos enseñará las salas de esta preciosa casa majorera, mientras nos revela algún secreto sobre los molinos, las molinas, el gofio y la molienda.

La actividad finaliza con la visita al molino de Tiscamanita y con la degustación de una rica pella de gofio ¡de colores!

 

Al trán trán de mi MolinoItinerario didáctico para educación infantil y primaria.

¿Quién vivía en esa casa? ¿Por qué hay un molino? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Tenía todo el mundo un molino de viento en casa? En este recorrido contaremos la historia del molinero de Tiscamanita para conocer más sobre la vida de nuestros antepasados y, con ello, conocer nuestras raíces, fijándonos y valorando las diferencias con nuestras construcciones, nuestras costumbres, nuestra alimentación, nuestra ropa, nuestras canciones y, en definitiva, nuestra manera moderna de vivir. Ahora, cuando necesitamos algo, vamos al supermercado a comprarlo, pero… ¿Esto ha sido siempre así? Prestaremos especial atención, por un lado, a la vivienda majorera, aprendiendo cómo se vivía en ella y, por otro, al gofio y su elaboración. La figura del molinero nos permitirá también hablar de diferentes oficios tradicionales.

 

Nuestro patrimonio, nuestras raíces. Itinerario didáctico para Educación Secundaria.

Además de un recorrido por las instalaciones del museo, esta actividad se plantea como una experiencia que pretende ser un acercamiento al concepto de patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, considerando que este espacio es idóneo para su desarrollo. ¿Qué es el patrimonio? ¿Podemos clasificarlo? ¿Cómo lo protegemos? ¿Debemos conservarlo? ¿Debemos restaurarlo? ¿Por qué es importante? Utilizaremos los objetos e instalaciones del museo para realizar fichas de catalogación y mostraremos ejemplos de buenas prácticas de conservación del patrimonio majorero, y otros casos de abandono extremo, valorando las consecuencias y proponiendo soluciones. Se trata de despertar su curiosidad, mostrarles que ellos son los mejores embajadores de lo suyo y que tienen una responsabilidad en la protección del patrimonio.

 

Para reservar o para obtener más información sobre las condiciones de la visita, puedes escribirnos un e-mail a esomaza @proasur.com o llamar al teléfono 684 66 00 99


Los itinerarios didácticos que os presentamos, se han creado entendiendo el museo como un lugar de encuentro y participación, pero, sobre todo, un espacio educativo al que acercarse con diversos motivos y motivaciones. Os presentamos estos museos como una herramienta que puede resultar de gran utilidad a los docentes, no solo para completar algunos de los contenidos recogidos en el currículum de las diferentes etapas, sino también para ofrecer a los alumnos un contexto de aprendizaje diferente en el que aprender a través de la observación y experimentación, y en el que completar la formación del alumnado especialmente en lo referido al aspecto cultural y de conocimiento y puesta en valor del rico patrimonio majorero. El museo, por tanto, se convierte en un potente aliado de la escuela en la misión de inculcar el conocimiento, fomentar el respeto, y colaborar en la valoración y protección del patrimonio y cultura canarios.

Los itinerarios didácticos suponen un acercamiento al mundo de los museos en general y, en particular, al patrimonio material e inmaterial majorero desde una perspectiva lúdica. Un monitor especializado acompañará al alumnado en la exploración y conocimiento de los diferentes museos, utilizando una metodología en la que se invita a los alumnos a participar de una manera activa. Tanto el discurso como los contenidos se adaptarán a los diferentes grupos, atendiendo cuestiones relativas a las edades de los alumnos o a cualquier otra característica del grupo que sea relevante.

El objetivo primordial tanto en el diseño como en el desarrollo de los itinerarios didácticos es transmitir a los participantes que el museo es ante todo un lugar en el que aprender y divertirse. Pretendemos generar en ellos el deseo de volver al museo a disfrutar de otras experiencias, promoviendo en los más pequeños hábitos de ocio cultural que completen las actividades de las que disfrutar en el tiempo libre.

Además, os ofrecemos la posibilidad de que acudáis al Departamento Educativo solicitando un taller específico sobre algún tema que estéis trabajando en el aula y que consideréis de interés. Estaremos encantados de trabajar juntos para que nuestras actividades encajen en vuestras programaciones. Estamos abiertos, además, a vuestras sugerencias y propuestas de mejora.

Os invitamos a acompañarnos en la misión de descubrir a los alumnos que un museo es un lugar para experimentar, para aprender, para conocer, para escuchar, para pensar, para mirar, para valorar, para sorprendernos, para imaginar, para participar, para crear, para expresar, para emocionar, para opinar, para involucrarse, para recordar, para descubrir, para divertirse, para compartir, para saborear… Para volver.

 

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